En ella se aprobó la incorporación de 11 organizaciones a nuestra Plataforma, a expensas de ser este acuerdo ratificado en la próxima Asamblea General

Como indica nuestra web: “Khetane significa «juntos» en Rromanes, la lengua del Pueblo Gitano. Ese nombre define a nuestra organización. Somos una plataforma representativa del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español, que trabaja por la unidad y por la emancipación del Pueblo Gitano, interlocutora con las Instituciones Públicas y con otros agentes sociales”.

Es por ello por lo que estamos de enhorabuena y celebrando la bienvenida y la suma nuevas asociaciones a nuestra Plataforma que confirma la buena salud, las ganas y las fuerzas del movimiento asociativo gitano en la actualidad.

Nuevo impulso de Khetane

Juntos y juntas somos más fuertes y nos sentimos especialmente orgullosos de recibir a cuatro asociaciones lideradas, dedicadas y compuestas por mujeres gitanas que trabajan por y para su empoderamiento, en las que el feminismo Rromani es uno de sus ejes centrales: Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE), Asociación de Mujeres Gitanas Romi de Valencia (ROMI Valencia), Asociación Sim Romi Gipuzkoaqe de Mujeres Gitanas (SIM ROMI) y Asociación de Mujeres Gitanas Romi de Granada (ROMI Granada); que todas ellas se añaden a las federaciones y asociaciones de mujeres ya veteranas en la Plataforma Khetane: Asociación de Mujeres Gitanas ARBOREÁ de Madrid, Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI).

Diferentes momentos de la reunión de la Junta Directiva del pasado 6 de Febrero en Valencia.

Las otras siete asociaciones hermanas, a las que les damos una calurosa bienvenida, son: Asociación por el Fomento y la Recuperación del Rromano (ARFRO); Asociación Socio-Cultural de Gitanos y Gitanas Luso-Asturianos GIJÓN EMPRENDE; Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI); Asociación MUNDO ABIERTO Corrigiendo Desigualdades de Aranda de Duero; Asociación NEVIPEN (Bilbao); Asociación para la Promoción Social y Cultural del Pueblo Gitano ROMA de Santurtzi (Bilbao) y la Asociación para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano (ACPG) de Zafra.

Crecimiento geográfico, en ámbitos de actuación y número de organizaciones

Este crecimiento supone un aumento considerable de la implantación geográfica, en ámbitos de actuación (feminismos, inmigración, recuperación de la lengua, antigitanismo, etc.) y en número de organizaciones e influencia de la red de Khetane.

Más aun, este hecho significa que las muy diversas y plurales realidades y voces del Pueblo Gitano, están cada vez más y mejor representadas en nuestra Plataforma y así juntas y juntos, trazamos el «lungo drom», el largo camino, de la lucha por nuestra dignidad y nuestra emancipación.

Desde La Plataforma Khetane seguiremos trabajando y construyendo la unidad del Pueblo Gitano, que es imprescindible para producir verdaderos cambios en las condiciones de vida de nuestra gente.

Hoy estamos de celebración en la casa de Khetane, ¡¡ Opre Rromia, Opre Rroma ¡¡

Composicion de nuestra Junta Directiva